Vistas a la página totales

sábado, 19 de enero de 2019

LA IGLESIA Y SU TRAYECTORIA EN ZIPAQUIRÁ

Portada del Libro. 



A finales del año 2018 las Licenciadas Ana Derly Prieto Novoa y Gloria Salamanca Murillo, integrantes de la Academia de Historia de Cundinamarca y del Centro de Historia de Pacho, llevaron a cabo la presentación del libro titulado: “La Iglesia y su Trayectoria en Zipaquirá”.




La investigación que dio como resultado la publicación del libro, fue adelantada por Monseñor Desiderio Orjuela y las Licenciadas Prieto Novoa y Salamanca Murillo, toda vez que como se menciona en el texto, Monseñor Orjuela: “… deseaba que todos conocieran el valiosísimo aporte de la iglesia católica en el devenir histórico de Zipaquirá especialmente en lo que se refiere a la Diócesis”, sin embargo con ocasión del sorpresivo fallecimiento, el 23 de noviembre de 2017 de Monseñor Orjuela, él no pudo ver editado su proyecto común, el cual revisó en su totalidad.  




Este nuevo aporte a la investigación histórica y bibliografía de Zipaquirá, consta de 467 páginas condensadas en doce capítulos, historia de la iglesia en Zipaquirá que viene antecedida de una historia básica del municipio desde el periodo precolombino hasta el año 1816, para posteriormente adentrarse los autores en la historia de la Diócesis de Zipaquirá, sus parroquias y resaltar la vida y obra de diferentes personajes eclesiásticos destacados.

El capítulo final del libro fue destinado por las coautoras a rendir homenaje a la vida y obra de Monseñor Desiderio Orjuela, quien como se consigna allí fue: “Pastor, Maestro, Promotor de Paz, Apóstol de los enfermos y de los pobres”.

El anterior texto complementa la extensa bibliografía sobre Zipaquirá, la cual nació en el año 1909 con la publicación de la “Minuta Histórica Zipaquireña”, obra del máximo historiador zipaquireño Don Luis Orjuela.

1 comentario:

  1. Agradecemos inmensamente esta reseña. El libro se puede adquirir en Zipaquirá en la Curia Diocesana o en el Despacho de la Parroquia de San Antonino de Padua de Pacho, Cundinamarca.

    ResponderBorrar