Vistas a la página totales

martes, 5 de abril de 2022

UNA CRÓNICA LOCAL SOBRE ZIPAQUIRÁ EN 1910. PUBLICADA EN LA "PEQUEÑA REVISTA" ÓRGANO DEL COLEGIO LEÓN XIII DE ZIPAQUIRÁ

Imagen tomada de la Biblioteca Luis Angel Arango

Compartimos una crónica local del año 1910 sobre Zipaquirá, publicada en el número 2 de la “Pequeña Revista – Órgano del Colegio León XIII”. 

La Pequeña Revista fue dirigida al igual que el Colegio León XIII por su fundador el Dr. Alberto Corradine Varela, quien como lo menciona su hijo el Arquitecto Alberto Corradine Angulo en su libro Zipaquirá 400 años, se destacó desde su juventud en labores periodísticas como administrador del periódico La Alondra – órgano del Colegio de San Luis – e igualmente en el periódico Omega.

La crónica que compartimos no tiene el nombre del autor, pero lo más seguro es que haya sido escrita por el Dr. Corradine Varela en su calidad de Rector del Colegio y Director de su revista, este es su contenido: 

CRÓNICA LOCAL

El Señor Gobernador de Cundinamarca tuvo a bien nombrar Prefecto de esta provincia al Sr. Dn. Juan Wiesner, joven lleno de espíritu público y progresista, a quien siempre hemos visto a la cabeza de toda propaganda útil para Zipaquirá. Luchador infatigable en la agricultura y la ganadería, sale de la clase industrial, a ocupar este importante puesto, debido a los merecimientos a que se ha hecho por su incansable iniciativa en favor de la República.

Al saludarlo y ponerse a sus ordenes La Pequeña Revista, consagra también un recuerdo de gratitud al Sr. Rafael Alvarado que deja en esta población, impresiones de caballerosidad y de cultura.

ZIPAQUIRÁ, asiento de las salinas de Cundinamarca – ciudad excepcionalmente bendecida por Dios con esta riqueza – ciudad generosa que llevada de patriotismo cedió espontáneamente al gobierno nacional, la renta de las salinas para cubrir los gastos de la Independencia, la tierruca, decimos, está de plácemes.

Al fin vino un gobierno, un Ministro de Hacienda y un cuerpo legislativo que le hacen justicia.- El municipio tiene ya participación en la renta.- Para la industria ha venido la elaboración libre. – Una nueva era de comercio y prosperidad, se abre a esta población.

Aparte la iniciativa oficial de la Municipalidad, y las gestiones del Ministerio, etc. etc. – es necesario reconocer la influencia que en todo esto ha tenido nuestro amigo, el Sr. Manuel Alfredo Wiesner. Merece por tanto, la gratitud de sus coterráneos.

AGUA Y LUZ - ¿Y qué diremos de los contratos que prepara el Concejo Municipal, sobre alumbrado eléctrico y acueducto? El primero ya es una realidad. Sobre el acueducto, dos ingenieros, enviados de Bogotá, acaban de practicar la inspección de las corrientes utilizables. A ese paso, dentro de un año esto va a ser un edén!

Bendito sea el progreso.

La Pequeña Revista, amante de la higiene y por tanto del agua y de la luz; amante de la paz, y por tanto del trabajo y de la industria, saluda y felicita a todas las personas que oficial o particularmente hacen gestión en estos asuntos.

En Avant ¡ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario