Vistas a la página totales

sábado, 10 de junio de 2017

FRANCISCO JAVIER MATÍS - EL MEJOR PINTOR DE FLORES DEL MUNDO


FRANCISCO JAVIER MATÍS
                                      EL mejor pintor de flores del mundo.


El pasado sábado 3 de junio en la sesión ordinaria de la Academia de Historia de Cundinamarca, el Doctor David Rubio Rodríguez, presentó su nuevo libro, titulado: FRANCISCO JAVIER MATÍS  - EL MEJOR PINTOR DE FLORES DEL MUNDO, trabajo biográfico sobre “el gran pincel de la Expedición Botánica, el gran obrero de la ciencia, el gran cundinamarqués de la mayor empresa cultural de la colonia en el Nuevo Reino de Granada y el gran maestro de la botánica en los primeros años de la naciente República de Colombia”, tal cual como define el autor del texto a don Francisco Javier Matís.

Matís nació en la Villa del Guaduas en el año de 1763, siendo el tercero de los hijos de Bartolomé Matís y María Luisa Mahecha, a los veinte años de edad es vinculado por José Celestino Mutis a la expedición botánica, al advertir el director de la empresa científica, las cualidades artísticas (como pintor) e inquietudes intelectuales del joven Matís.

El Doctor Rubio Rodríguez, sostiene en su obra que “No se puede hablar de Matís sin adentrarnos, con algún grado de detalle, en la Expedición Botánica. Su origen y desarrollo están íntimamente ligados. Podemos decir que a Matís el tiempo y los acontecimientos lo hicieron parte del eje vital de la historia y resultados de la Expedición Botánica, así como de la transmisión de su memoria”.

Caratula del libro
texto publicado por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias
265 páginas 

Enhorabuena se publica la obra autoría de David Rubio Rodríguez, texto fundamental para comprender otro de los hechos sociales e intelectuales de la transición de la colonia a la República y a uno de sus protagonistas quien logró salvarse de las garras del tigre pacificador como el historiador zipaquireño Luis Orjuela definió al General Pablo Morillo. 

Como lo manifiesta Rubio Rodríguez: “La historia de la Expedición Botánica está ligada a la historia de la Independencia nacional. Es grande el grupo de intelectuales que emergieron para rebelarse contra la autoridad española, que hacían parte de la Expedición. En ella encontraron las nuevas ideas, el interés por el conocimiento, la disciplina y la enseñanza sobre las riquezas de nuestro suelo. Se suele decir que Mutis “enseñó a pensar”.   

Sobre de primer día de circulación
 emisión postal
conmemorativa de los 200 años de la Real Expedición Botánica
 1983 

 




1 comentario: