Vistas a la página totales

domingo, 18 de diciembre de 2016

ESTAMPILLAS CONMEMORATIVAS DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR


En el mes de marzo del año 1930 apareció publicado en la entrega número 207 del Boletín de Historia y Antigüedades (Órgano de la Academia Colombiana de Historia), un artículo escrito por el Académico Luis Augusto Cuervo, titulado: “Estampillas Conmemorativas de la Muerte del Libertador”, en el citado texto se llamaba la atención por el poco tiempo con el cual se contaba para que nuestra nación elaborara y sacara adelante un programa digno de Colombia y del Padre de la Patria con ocasión del centenario de su fallecimiento y a la vez informaba Cuervo que al reunirse con el señor Ministro de Correos y Telégrafos le planteó el proyecto de emitir una serie de estampillas de correos conmemorativas de la muerte del Libertador.

La propuesta que le planteó Luis Augusto Cuervo al ministro, sobre la emisión fue la siguiente:

Una emisión de tres valores, a todo lujo, con marcos y orladuras en matices de acuerdo con lo establecido por la Unión Postal Universal, y fondo negro en consonancia con el triste suceso a recordar. En cuanto a las imágenes de la serie, propuso que una podría llevar la estatua de Bolívar de Tenerani, ya que según él era una de las más preciadas y queridas obras de arte; la otra una vista de la quinta de San Pedro Alejandrino y la tercera el cuadro del pintor nacional Pedro Quijano, que representa la muerte del Libertador, obra de arte que pese considerar Cuervo contenía algunos errores históricos, era la única pintura alusiva al fallecimiento de Bolívar, agregando finalmente que en el contrato que se celebrara se deberían estipular fuertes sanciones por cualquier error en la edición, sugiriendo también que la emisión debería hacerse en Europa o los Estados Unidos.

Toda vez que la iniciativa de Cuervo tuvo acogida por el despacho del Ministro de Correos y Telégrafos,  dicha entidad solicitó a la Academia Colombiana de Historia que escogiera los motivos de las estampillas conmemorativas, diseños que reiteró Luis Augusto Cuervo deberían ser los arriba mencionados y así lo expuso en un proyecto de resolución presentado ante la Academia el 15 de marzo de 1930.

El gobierno nacional efectivamente puso a circular a partir del 15 de diciembre de 1930[1], la emisión de estampillas conmemorativas del centenario de la muerte de Simón Bolívar, sin embargo dicha emisión no se realizó bajo las pautas que fueron presentadas a la Academia Colombiana de Historia por parte del señor Cuervo y por solicitud expresa del Ministerio de Correos y Telégrafos, toda vez que la emisión que finalmente salió a la luz pública, fue la siguiente:

Serie de cuatro estampillas por valores de 4, 10, 20 y 30 centavos, de las cuales sólo la de 4 centavos fue impresa expresamente para conmemorar dicha fecha histórica, sello postal diseñado con la imagen del óleo del pintor colombiano Pedro Quijano y alusivo a la muerte del Libertador, la estampilla fue impresa por Waterlow & Sons. Ltd. Londres.

Los tres valores restantes de la serie, esto es, las de 10, 20 y 30 centavos, fueron emitidas sobre estampillas del Servicio Bolivariano de Transportes Aéreos que habían circulado en 1929 por valor de 80 centavos, 3 pesos y 1 peso, respectivamente, a las cuales a parte del nuevo valor se les adaptó  la fecha extrema 1830 – 1930 y el nombre del Libertador: SIMÓN BOLÍVAR, constituyéndose así la emisión conmemorativa de estampillas del centenario de la muerte de Bolívar.

Por último vale la pena anotar con ocasión de la emisión que finalmente circuló en 1930, que el presagio que Luis Augusto Cuervo anotaba en su artículo y relacionado con el atraso en los preparativos y proyectos a realizar en la fecha conmemorativa del centenario del fallecimiento de Bolívar, “…defecto del cual no nos hemos corregido gobiernos ni individuos, dejando para última hora lo que se ha debido hacer en meses y años de paciente elaboración[2]”, se cumplió en materia filatélica,  ya que parte de la emisión tuvo que ser sobrepuesta en estampillas anteriores.  

Ernesto Campos García
Presidente Centro de Historia de Zipaquirá
Miembro de Número Academia de Historia de Cundinamarca


[1] Temprano, Leo. Catalogo Histórico Filatélico Colombia. Edición Especializada. 1984.
[2] Cuervo, Luis Augusto. Estampillas conmemorativas de la muerte del Libertador. B.H.A. Academia Colombiana de Historia. Núm. 207. Pag. 260. Marzo de 1930. 

Serie de estampillas conmemorativas 
del centenario de la muerte de Simón Bolívar.

 
Colección del autor.

Colección del autor.

Colección del autor. 

Colección del autor. 




[1] Temprano, Leo. Catalogo Histórico Filatélico Colombia. Edición Especializada. 1984. 



1 comentario:

  1. Muy interesante. Felicitaciones. Las profecías negativas suelen realizarse. Es muy hermoso el espécimen de 4 centavos.

    ResponderBorrar