Vistas a la página totales

domingo, 15 de julio de 2018

TEORÍA DE CUNDINAMARCA



El día de mañana, nuestro departamento de Cundinamarca, conmemorará 205 años de la declaratoria de Independencia Absoluta de la corona española, acto liderado por el Precursor de la Independencia Don Antonio Nariño, el 16 de julio de 1813, oportunidad histórica más que propicia para recordar como desde la Academia de Historia de Cundinamarca y sus Centros de Historia filiales constituidos a lo largo del departamento, ha sido una prioridad y lo seguirá siendo la consolidación de la conciencia de cundinamarquesidad, concepto que se configura a través del descubrimiento, investigación y desarrollo de la personalidad histórica, cultural, política, social y económica de Cundinamarca.

Para llegar a la consolidación de ese concepto de cundinamarquesidad, es necesario crear como siempre lo expuso y defendió el historiador emérito de Cundinamarca, Doctor ROBERTO VELANDIA RODRÍGUEZ, la Teoría de Cundinamarca, la cual debe surgir desde la estructural provincial, ya que allí es donde reside y se ha forjado la personalidad histórica de los cundinamarqueses.

El departamento de Cundinamarca, tiene una singularidad que lo diferencia del resto de departamentos y que básicamente consiste en que su capital es a  la vez la capital de la República, situación que a lo largo de la historia ha propiciado una serie de discusiones y propuestas en cuanto a las relaciones entre los dos entes territoriales y en diversas ocasiones sobre su separación; dicha circunstancia especial también ha generado que al día de hoy los cundinamarqueses  aún no hallamos forjado una identidad plena como sí ocurre en otros departamentos del territorio nacional;  por tal motivo que mejor que esta ocasión para recordar ese decálogo de principios que estableció Roberto Velandia desde la década de los años sesenta del siglo XX y que constituyen la Teoría de Cundinamarca:

1.- Reconstitución del Departamento deslindado de Bogotá.
2.- Definición de su personalidad histórica, cultural y política.
3.- Descentralización político – administrativa y educacional.
4.- Hacia una política cultural cundinamarquesa.
5.- Descentralización financiera.
6.- Reintegración social de la provincia.
7.- Continuidad administrativa.
8.- Defensa de los recursos naturales.
9.- Reconquista de espacio vital.
10.- Cundinamarca para los cundinamarqueses.

Principios que una vez desarrollados y aplicados nos llevaran a la consolidación de la identidad del pueblo cundinamarqués.

Ernesto Campos García
Secretario Academia de Historia de Cundinamarca
Presidente Centro de Historia de Zipaquirá

Bibliografía:

Velandia, Roberto. Enciclopedia Histórica de Cundinamarca. El departamento – siglo XX. Tomo I. Volumen 3°. 2ª. Edición, ampliada y corregida. Bogotá, D.C. 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario