Vistas a la página totales

jueves, 28 de mayo de 2020

BOLETÍN MUNICIPAL DE ZIPAQUIRÁ 90 AÑOS - 1930 - 23 MAYO 2020

La prensa escrita en Zipaquirá surge en el año 1863 con ocasión de la designación de la ciudad de la sal como capital del Estado Soberano de Cundinamarca, toda vez que comenzará a publicarse en Zipaquirá el periódico oficial del Estado denominado, “El Cundinamarqués”; a la par con la prensa oficial, surgirá en dicho año igualmente  la prensa escrita privada  con la aparición del periódico “El Pueblo” dirigido por Lino Ruíz, el cual se editaba en la imprenta el Estado Soberano de Cundinamarca.

Durante el siglo XIX se publicaran un buen número de periódicos en Zipaquirá, para mayor información se puede consultar en este blog la entrada de 22 de febrero de 2016, en donde presentamos una breve nota al respecto.

Entrado el siglo XX, la prensa escrita tanto oficial como privada en Zipaquirá será abundante gracias al posicionamiento que logró la ciudad al ser designada capital del departamento de Quesada y contar a la vez con imprenta propia.

La anterior experiencia permitió que pese a la desaparición del departamento de Quesada en 1910, no se menguara el interés de los zipaquireños en continuar produciendo  órganos periodísticos de calidad los cuales además de informar se convirtieron en  tribunas políticas y culturales.

Dentro de ese importante listado de publicaciones en Zipaquirá durante el siglo XX, tenemos el BOLETÍN MUNICIPAL – órgano oficial del municipio de Zipaquirá -, creado por Acuerdo No. 18 del 29 de marzo de 1930 expedido por el Concejo Municipal y cuyo primer número salió a la luz pública el 23 de mayo de 1930, es decir hace 90 años.

Como se plasmó en su primera entrega dicha publicación oficial  tenía dos fines: el primero dar a conocer en todo su alcance las labores del Concejo municipal de aquel entonces y formar en sus integrantes un verdadero sentido crítico, "encaminado por las paralelas de la cordura y del civismo patriótico, del que queden alejados los sentimientos personales y bastardos y sólo aliente el espíritu serenado del razonamiento filosófico[1]”.

Boletín Municipal No. 1 - 23 mayo de 1930
Archivo Centro de Historia de Zipaquirá

El primer director del Boletín Municipal fue Fidel Benito en su calidad de Secretario del Concejo de Zipaquirá, a su cargo estuvieron las primeras 9 ediciones comprendidas entre mayo del año 1930 y octubre de 1931, esta última correspondiente a una edición especial y que hoy podríamos denominar de lujo y bajo la cual se terminaba el periodo del Concejo correspondiente a los años 1929 a 1931.  

A partir de la entrega número 10 de 28 de junio de 1932, asumirá  su dirección Guillermo Quevedo Zornoza,  al ser designado Secretario del Concejo de Zipaquirá, labor que desempeñará hasta el número 96 de 30 de abril de 1937, toda vez que mediante Acuerdo No. 5 de 22 de abril de 1937 el Concejo Municipal le concedía a Quevedo Zornoza, licencia para ir a ocupar su puesto en la Asamblea Departamental como Diputado por el círculo electoral de Zipaquirá. 

Entrega No. 76 del Boletín
Archivo Centro de Historia de Zipaquirá

Ante el retiro provisional del Maestro Quevedo Zornoza de su cargo de Secretario del Concejo Municipal de Zipaquirá, asumirán como Directores del Boletín Municipal, Alfredo Escobar G. y Luis Vargas Corchuelo, respectivamente,  llegando así la publicación a su número 101 el 15 de mayo de 1938, consistentes en 8 años de tarea informativa oficial.  

La colección más completa del Boletín Municipal que hemos podido consultar, abarca del No. 1 de 1930  hasta el No. 101 de 1938. A la fecha desconocemos si en los años siguientes fue publicado (1939 a 1947), toda vez que los números más cercanos que hemos hallado corresponden a una edición del 3 de agosto de 1948 y una edición extraordinaria del 3 de agosto de 1949, bajo la dirección las dos de Rafael María González R. como Secretario del Concejo, Boletín  en formato de 1/8, es decir mucho más grande que los anteriores,  y editado en los talleres de la imprenta municipal de Zipaquirá, desafortunadamente dichas ediciones no fueron numeradas, más sí reseñan que dicha publicación fue creada por el Acuerdo No. 18 de 1930, es decir pueden considerarse una segunda etapa del Boletín Municipal.  

Edición extraordinaria del 3 de agosto de 1949
segunda etapa
Archivo Centro de Historia de Zipaquirá

Posteriormente vendrá en el año 1959 una tercera etapa en la vida del Boletín Municipal de Zipaquirá, al respecto tenemos en nuestro poder el número 3 de dicha etapa, el cual fue dedicado completamente a la celebración del centenario del natalicio de Monseñor Carlos Cortés Lee y que desafortunadamente no contiene mayor información sobre la publicación, más allá de reseñar a su director encargado para ese momento, Alcides Torres Obregon y como decíamos poner de presente que corresponde dicha entrega a la tercera etapa del Boletín, respecto a esta etapa vale la pena mencionar que en diferentes charlas que tuve con el Historiador y Ex – Alcalde de Zipaquirá ya fallecido, Rafael María González Rosas, quien fuera también Miembro de Número de la Academia de Historia de Cundinamarca, pude conocer otros dos números de esta tercera etapa del Boletín Municipal, dedicados al cierre de los hornos de sal en Zipaquirá que causó tanto impacto en 1959, Boletines que hacían parte del archivo del citado historiador zipaquireño.

Tercera etapa del Boletín Municipal
año 1959
Archivo Centro de Historia de Zipaquirá

El rastro de la historia del Boletín Municipal de Zipaquirá se pierde acorde a nuestras investigaciones en esa tercera etapa iniciada en el año 1959, a la fecha luego de varios rastreos no hemos encontrado más números o ediciones publicadas, lo que en un inicio nos podría dar a entender que a partir de los años sesenta del siglo XX se dejó de publicar.

El Boletín Municipal – órgano oficial del municipio de Zipaquirá, no solo fue una hoja de información sobre las actividades oficiales del Concejo y de la Administración municipal, sino que también se convirtió en una tribuna cultural en donde se publicaban interesantes artículos sobre la historia de Zipaquirá y se rendía homenaje a sus grandes hombres, es decir constituye una fuente básica y obligada para conocer, estudiar e investigar la historia de Zipaquirá en las primeras décadas del siglo XX, en especial la década de los años treinta;  por tal motivo que mejor que rendir con esta pequeña reseña un homenaje a sus fundadores los cabildantes del año 1930, señores: Manuel José Cárdenas, Luis Alberto Pinzón, Pedro Mario Alvarado, Augusto Colmenares Oramas, José Alberto Vélez, José Agustín Daza, Juan Manuel García Araos y Pablo Emilio Linares y desde luego a sus primeros directores Fidel Benito  y Guillermo Quevedo Z.  

ERNESTO CAMPOS GARCIA
Presidente Centro de Historia de Zipaquirá
Secretario Academia de Historia de Cundinamarca


Fuentes:
Para la realización de la anterior nota, hemos tenido a nuestro alcance los números 1 al 101 del Boletín Municipal en su primera etapa, así como las ediciones del 3 de agosto de 1948 y 1949 y el número 3 de su tercera etapa del año 1959. 


[1] Boletín Municipal, órgano del municipio de Zipaquirá, año I, número 1, 23 de mayo de 1930, Director Fidel Benito. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario