Vistas a la página totales

lunes, 20 de julio de 2015

LA INDEPENDENCIA EN LA FILATELIA - PRIMERA PARTE.

En el año 1910 con ocasión de la conmemoración del centenario de la Independencia Nacional, el gobierno contrató con la American Bank Note de Nueva York, la impresión de una serie de diez estampillas alusivas a dicha fecha histórica, los diseños de los sellos se tomaron de pinturas y estatuas.

El grabado de las estampillas se llevó a cabo en planchas de acero, iniciándose con esta serie la producción bajo dicho sistema en las estampillas que circulaban en nuestro país. 

Los valores emitidos en la serie del centenario de la Independencia Nacional, se fijaron en medio centavo, un centavo, dos centavos, cinco centavos, diez centavos, veinte centavos, un peso y diez pesos.

De la estampilla por valor de cinco centavos, se emitieron dos diseños una  para el servicio ordinario y la segunda para “acuse recibo - A.R.”; igualmente ocurrió con la estampilla por valor de diez centavos, una fue puesta en circulación para el servicio ordinario y la segunda para servicio “recomendado - R”.

En cuanto al diseño de las estampillas, presentamos en esta ocasión al conmemorarse el 205 aniversario de la Independencia Nacional, una primera entrega con las imágenes correspondientes a los valores de servicio ordinario de medio, uno, dos, cinco, diez, veinte centavos y un peso.   

Colección particular.
Estampilla conmemorativa del centenario de la Independencia por valor de medio centavo, con la imagen del Abogado Camilo Torres. 


Colección particular. 
El valor de un centavo fue dedicado a la Heroína máxima de Colombia Policarpa Salavarrieta “LA POLA”, nacida el 26 de enero de 1796 en el municipio de Guaduas y fusilada en Santa Fe, el 14 de noviembre de 1817.


Colección particular.
Para el valor de dos centavos se hizo uso de la figura del Precursor de la Independencia Don Antonio Nariño.


Colección particular.
El Libertador Simón Bolívar, fue escogido para ilustrar la estampilla de cinco centavos. 


Colección particular.

Sobre circulado desde Zipaquirá en 1911, con las estampillas por valor de diez y veinte centavos, correspondientes la primera al científico y periodista Francisco José de Caldas y la segunda al fundador civil de la República Francisco de Paula Santander.    


Colección particular.
El valor de un peso fue destinado a representar uno de los mensajes del libertador Simón Bolívar, al pronunciar su discurso ante el Congreso de Angostura el 19 de febrero de 1819, en donde manifestaba a los legisladores:

“Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis Estatutos y Decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República”. 


CONTINUARA.....

Fuentes consultadas.

FILATELIA DEL SIGLO XX. Artículo publicado en el tomo II, de la edición especial de la Revista Semana: “El Correo en Colombia”. Bogotá, 2013.

LÓPEZ, DOMÍNGUEZ, Luis Horacio. Los sellos postales y las conmemoraciones de la Independencia. Artículo publicado en la edición No. 251 de la revista Credencial Historia. Noviembre de 2010.   

BOLÍVAR – SANTANDER. A los colombianos: proclamas y discursos, 1812 – 1840. Biblioteca de la Presidencia de la República, Bogotá, 1988. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario